La Mala Educación

la_mala_educacion.jpg

¿Qué es la Ilustración?

Dice Kant: La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad…

Pero a mí no me basta, no concibo un sistema educativo que no aporte al alumno una motivación resistente frente a la apatía abrumadora que nos inunda, no somos robots y no podemos memorizar como robots.

La deshumanización del estudio ha sido uno de los mayores fracasos en materia de educación en España, algo que casi todos los países occidentales han dejado atrás, y que aquí, paradógicamente, se ha adoptado generalmente.

¿Cuál es el resultado de este trágico sistema?

Además de un preocupante aumento del fracaso escolar, profesionales inútiles y una sociedad bárbara movida por la fuerza de las masas.

El individualismo ideológico es el único camino que lleva a lo sublime.

Etiquetas: , , ,

16 respuestas to “La Mala Educación”

  1. Ra Says:

    Mi referencia es el sistema educativo británico, y es cierto que, en comparación con él, el español es prehistórico e insufrible. No sólo por la manera de enseñar, que aquí en el Reino Unido es mucho más práctica e interactiva; si no también por la participación en la vida académica del alumno, mucho más involucradora, y por la posibilidad real e incentivos de acceder al sistema educativo a cualquier edad y en cualquier situación personal o económica.

    A pesar de ello, no creo que la británica deje de ser una «sociedad bárbara movida por la fuerza de las masas», como en el fondo lo son todas. Lo que sí es cierto es que no es ni tan bárbara ni tan estandarizada, y los casos de «librepensamiento» son mucho más frecuentes y mucho mejor acogidos.

    Eso es todo un logro.

    Y sobre lo sublime… lo sublime es tu frase final!

    Saludos.

  2. GenioMaligno Says:

    Sobre todo en las universidades británicas, tienen un modelo en el que los exámenes dejan a un primer plano el trabajo continuo que tiene que hacer el alumno para aprobar una asignatura, práctica práctica y práctica.

  3. THE GODDAMN DEVIL Says:

    INDIVIDUALISMO IDEOLOGICO… SUENA TAN BIEN ESO QUE CASI ME LO CREO, LASTIMA QUE AL FINAL SEA TODO UNA MENTIRA PARA COMER CON CEREALES Y AL FINAL LA LIBERTAD SE ESTRELLA CON LA DECISION NATURAL HUMANA DE PISOTEAR AL DE AL LADO POR SOLO POR PLACER…

    SALUDOS

  4. Pili Says:

    Hacia donde debemos mirar es hacia los cambios sociales que hemos vivido y estamos viviendo… Es Sistema Educativo solo es un mero instrumento a manos de las decisiones políticas que toma «alguien»… Y aun así, el fracaso escolar no se puede justificar a grandes rasgos…

    Desde la objetividad… la educación se ha volcado al 100% al estudiante, y el estudiante, tiene mejores cosas que hacer… y justificaciones para todo, bien de los papis, bien de ellos mismos… Todo vale porque todo son derechos, pero no hay obligaciones.

  5. GenioMaligno Says:

    ayyy Mi Pili guapa!!!!!!

    No le eches la culpa a los pobres alumnos, el problema es exógeno.

    Existe muy poca disciplina, y tontos hay pocos.

    Ahora se podrá pasar de curso con cuatro asignaturas suspensas ¿quién impone la disciplina?

    Si te hablo de las Universidades españolas el tema está aun peor.

    La educación no se ha volcado ni a un 20% al estudiante, el estudiante es ahora quien debe sortear todo tipo de problemas sociales y académicos para llegar a tener un título en el futuro.

    La inmigración tiene parte de culpa en todo ésto, pero es complicado de analizar.

    Un beso mi Pili!

  6. Vito Lastarotione Says:

    usted tranki..usted tranki

    jajaja

    nada de insultos…todo es con cariño

    o algo asi….jejejeje

    saludos….!!!

  7. Xabibenputa Says:

    Estoy 100% de acuerdo con usted. Si algo necesitamos es una revisión profunda del sistema educativo. Especialmente la universidad. La universidad es la santabarbara española de los mediocres y de lo mediocre. Por algún motivo no nos comemos una rosca… y yo buscaría ahí.

  8. Pili Says:

    No, no… si en eso estoy de acuerdo… tontos hay los mimos que ha habido siempre… Lo que ahora son muchos listos!!! Jajajajaja… Y claro, como todos somos tan listos, nos aprovechamos de que con lo minimíiiiisimo vamos «para delante»… Pero es un flaco favor el que nos estamos haciendo…

    Y yo, que vivo en primera persona la educación de los niños, te digo que se les pide muchíiiisimo y que intentamos mantener la disciplina, la única que ellos conocen y que se da en la escuela… Ya que por parte de la mayoría de papis, lo mismo da 3 que 33, y pobres de sus nenes, tienen demasiados deberes, demasiado que estudiar, y castigarles les puede traumatizar… Pobres… Valientes inútiles estamos educando!!!

    Besito a mi MalignoGenio, jejeje 😛

  9. guayilandia Says:

    creo que la educación es demasiado encajada y hay maneras de buscar estimular a los chicos para que sean personas realizadas en lo que se hace…la imaginacion es castrada desde chicos por todo lo que «tenemos» que hacer…siempre hay algo que hacer y como hacerlo.

  10. GenioMaligno Says:

    Una cuestión interesante es la baja condición y estatus que tienen los maestros y profesores en nuestra sociedad actual.

    Todo ello a causa de una pérdida de autoridad.

  11. Xabibenputa Says:

    Yo es que los bajaría aún más: los mandaría a galeras.

  12. Sandra Says:

    Hay tantas cosas que decir sobre la educación de este país…

    Lo que no comparto contigo es en lo de la «deshumanización del estudio»; dudo que estemos en el mismo punto que en el que estaban las escuelas de mi padre, lo dudo muchísimo. En la actualidad hay muchísimos recursos didácticos y muchos docentes que los aplican, muchas otras formas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo y que van mucho más allá del aula con sus mesas y su pizarra y del profesor soltando un rollo insufrible.

    A parte de eso: la motivación. Tiene que haber voluntad por ambas partes. El estudiante no puede ir a la escuela obligado y con la pasividad de «a mi que me enseñen» y que se rasque los huevines. A la escuela también se va a APRENDER y aprender requiere la propia voluntad de uno, sino, mal vamos. «A mi que me motiven», qué fácil oye.

    No niego que haya docentes que no sepan aprovechar las oportunidades y no consigan hacer de la educación algo motivador para los alumnos… Hay que conocer a los estudiantes y saber por dónde se les puede entrar.

    De ahí otro tema: La formación de los docentes. Y esto toca con las universidades. Opino que la formación de los profesores/as en este país es bastante justa, por no arriesgarme a decir insuficiente. Contando que éstos son los de magisterio (hasta 6º de primaria). Porque los profesores de secundaria, ya sabréis que son Licenciados o Arquitectos (en cualquier titulación) y hacen un Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) para poder ser profesor. Habrá muchos que quieran serlo por vocación pero también hay muchos otros que «se meten a profe» porque no tienen o no ven otra salida y esta es la fácil… Un profesor desmotivado ¿puede hacer agradable una asignatura? ¿Puede TRANSMITIR toda la pasión que esta le puede aportar?

    Y bueno… «la inmigración tiene parte de culpa de todo esto». Lo siento pero es el colmo. Yo creo que no se sabe aprovechar lo bueno que aporta la inmigración (ya no económicamente sino culturalmente). Supone retos, y los retos hacen crecer un país. La inmigración no se va a poder deterner porque el mundo no tiene fronteras naturales. El ser humano ha sido nómada muchos años, se mueve según necesidades… así que hay que ser hospitalarios y saber adaptarse a las situaciones.

    No se me os tireis al cuello «adaptarse a las situaciones» no significa adaptarnos a ellos sino adaptar nuestro sistema para que pueda hacer frente a las situaciones saliendo lo menos perjudicado posible.

    Si lo único que queremos TODOS/AS es ser felices coño.

    un beso, gracias por tu visita!

  13. canijah Says:

    creo que el problema está en el sistema de educación, nos pasamos toda la E.S.O aprobando y sacando nota con la gorra, no haciendo nada, dando siempre lo mismo, y luego llega el bachiller y quieren que estudiemos lo que nunca antes habiamos estudiado, creo que eso es un fallo, por eso hay tanto fracaso escolar, no hay método ni hábito de estudio.

    También estoy de acuerdo en que hay muchos profesores que están «enseñando» simple y llanamente para cobrar el sueldo, que a mi me parece estupendo, pero normalmente, la gente trabaja en algo porque le gusta, y al igual que hay profesores que te imnotizan en sus clases porque te meten dentro de su historia, hay otros que ni preliminares ni nada…
    Ese es parte del fracaso también, hacemos cosas que no nos gustan, y así no llegamos ni a la puerta de casa…

  14. nanoysutrompa Says:

    Siempre que me preguntaron por Kant, suspendía…

  15. Vigilante Says:

    Creo que la culpa no es solo del tan destrozado y precario sistema educativo, ademas habría que añadirle la falta de preparación de algunas de sus herramientas, (profesores) las instalaciones a erradicar tales como barracones con clases de treintaipico alumnos, la falta de material didáctico, el consumo de drogas a temprana edad, el bullying el absentismo, la TV, etc…

    Son miles las causas y podríamos estar horas discutiéndolas. En cambio discrepo en que la inmigración tenga una culpa lo suficiente importante como para hacer una reseña. Solo hemos de cruzar la frontera a Francia para ver que allí inmigración y educación conviven perfectamente.

  16. daniel Says:

    …yo…creo …humildemente y desde mi punto de vista…
    que agradeceria que alguien me ayudara a comprender…la imperfeccion humana…las reacciones que tenemos…incontrolables…naturales…

    aveces pienso: un error tan grande como e sla humanidaz solo ha podido ser obra de un verdadero dios

    no que em inculcaran meros conocimientos para se run robot mas ,
    uno mas
    estudios-trabajo-vejez-Vacio…

Deja un comentario